Etiquetas

jueves, 30 de abril de 2015

El Guión para Videos Educativos

I) Introducción

El video educativo como el programa televisivo educativo, y todo otro tipo de video y programa, necesitan de un Guión que lo estructure y permita concretizarlo. Podría decirse que el guión es el alma de la producción audio-visual que desea realizarse.
Y tratándose de una producción con fines educativos, no puede descuidarse la elaboración del mismo previamente a la grabación y edición de la misma. Suelen encontrarse en la red videos elaborados por docentes y estudiantes de alguna institución cuyos errores y sumatoria de detalles a mejorar dejan claro que no se elaboró un guión previo de forma seria.
En este artículo exploramos algunas cuestiones importantes respecto de la construcción del guión para un video educativo.


II) ¿Qué es el Guión?

Hay varias definiciones de guión, aunque todas tienen puntos de coincidencia. Diremos que un guión es un texto guía para la concreción de una producción audiovisual que reúne en forma ordenada y cronológica todos los elementos que conformarán la producción. Esta definición tiene alcance para cualquier tipo de video.
Sin embargo, y para ser coherentes con la intencionalidad educativa de este tipo de video, diremos que el Guión de Video Educativo es un texto que reúne en forma ordenada y cronológica todos los elementos educativos que conformarán la producción, estructurado según una ideología pedagógica bien definida y coherente con los objetivos educativos del video. Es decir: no se puede confeccionar un video que se refiera al Constructivismo Social con una estructura Conductista.
Existen dos tipos de guión: Guión Literario y Guión Técnico. El primero contiene la redacción de la narrativa y los diálogos que formarán parte del video. En la narrativa se dice como se desarrolla la historia y que hace cada protagonista (lo que se conoce como la “acción”). Este guión sirve especialmente a los protagonistas y/o conductores y al director. El guión técnico contiene detalles de sonidos, imágenes, diálogos; es decir “el como se combinarán todos los elementos audio visuales en el video”. Este guión sirve especialmente a los técnicos (sonidistas, armadores de escena, vestuaristas, etc.). Director y Productor deberían tener en cuenta ambos guiones.
En el caso de videos educativos en la confección de ambos guiones se debe tener en cuenta la línea pedagógica que desea transmitir el video.

III) Estructura y Confección del Guión

Existen distintas formas de estructurar el guión, y cada uno de los tipos de guiones (literario y técnico). En este artículo tomaremos una, que no tiene que ser la única ni la mejor; es más, entendemos que la estructura del guión es “algo” dinámico que puede adaptarse a las necesidades que deriven de la intencionalidad del video.
El guión debe comenzar con un Resumen del mismo en forma de narrativa. Es decir, que se debe contar en pocas palabras sobre que va a tratar el video y como se desarrollará. Podría pensarse esta parte como una síntesis del Guión Literario, aunque es conveniente incluir algunas referencias a la distribución de los tiempos. Puede ser conveniente que este resumen se escriba con alineación centrada.
Luego es conveniente colocar el guión técnico. El mismo se puede estructurar en forma de tabla como la que se muestra a continuación.
Escena
Imagen
Audio
Tiempo
Sonido
Diálogos

N° de EScena
Descripción de las imágenes que se verán y en que secuencia.
Sonidos o música que se oirán de fondo, (se puede incluir la duración).
Explicitación de quienes dialogan y cuanto dura el diálogo.
Se colocan los momentos en los cuales comienza y termina la escena.
1
-Alejamiento desde una imagen del Sol con giro hacia la Tierra.
-Acercamiento a la Tierra a nivel de superficie.

-Focalización de imagen de volcán en erupción.
-Música orquestal.

-Musica orquestal pasa a segundo plano.
-Sonido del volcán en segundo plano.


-Presentador hace descripción inicial.

-Presentador comienza descripción de papel de volcanes en equilibrio atmosférico.
0 s.

6 s.


13 s.






En esta tabla en la primera fila se colocan los nombres de cada parte de este tipo de guión. En la segunda fila hay una descripción de lo que se escribe en cada una de las partes del guión.
Hagamos algunas aclaraciones. Cada guionista (la persona que redacta el guión) debe decidir el grado de detalle con el cual redactará cada parte del guión. Hay que destacar que una escena no debe entenderse como una imagen que se observará un cierto tiempo (podría serlo, pero en la mayoría de los casos no lo es), sino es una secuencia corta de imágenes y audios que duran un cierto tiempo. Es conveniente separar en líneas los elementos que no coinciden temporalmente, como se muestra en la tercera fila.
También puede ser conveniente colocar referencias respecto de las imágenes y sonidos, donde se grabarán, qué debe observarse en detalle, entre otras cosas. Una forma sería colocar algún tipo de numeración en cada imagen y sonido y agregar un anexo con los detalles.
Otro aspecto importante a tener en cuenta respecto de las imágenes y sonidos es sobre los recursos disponibles para hacer la grabación. Esto puede no afectar directamente al guión pero si es importante si en el diálogo hay referencias a características que deben tener cierta calidad para que se aprecien como deben. Por ejemplo, si en el video se habla de la función del aparato de golgi no puede haber una imagen borrosa del mismo.
Luego del guión técnico se elabora el guión literario. En el mismo se desarrollan en forma alternada las narrativas y los diálogos. Las narrativas deben ser lo más claras posible, al estilo de las descripciones que hacen los autores de grandes novelas y cuentos (como en El Túnel de Ernesto Sábato). Aunque en algunos ejemplos no lo hemos observado, creemos que es conveniente colocar el intervalo de tiempo que debe durar cada diálogo o narración. Esto es muy útil para poder ajustar los diálogos a la duración límite que debe tener el video. Por ejemplo, en un documental para televisión el tiempo límite puede ser de 22 minutos, por lo cual las narraciones y diálogos no pueden extenderse indefinidamente. A la hora de grabar el video y para terminar de hacer los ajustes es conveniente realizar una prueba de duración de los diálogos. Esto se hace grabando los diálogos para ver cuanto tiempo durarán.
A continuación colocamos un ejemplo.

Escena 1
>Descripción: luego de las imágenes iniciales se observará una secuencia de imágenes de la superficie terrestre como si se fuera filmando desde un avión. En ese momento el presentador hace su entrada.

>Diálogo:
-Narrador: El Planeta Tierra, nuestro hogar. Vastas llanuras y extensas montañas lo cubren. [6-13 s]

Con esto hemos dado una propuesta para estructurar el guión. Veamos ahora unos consejos para la construcción del mismo, los presentamos en una secuencia cronológica que sería útil para hacerlo de la forma más simple posible.

1. Desarrollar la idea, es decir, el motivo para la realización del guión. Explicitar de forma clara el hecho educativo que se desea mostrar y el efecto educativo que se persigue. Intentar lograr coherencia entre la postura pedagógica que mostrará el video y la forma en la cual se estructura.

2. Redactar el resumen, destacando lo esencial del contenido de la totalidad de la narración. El hecho educativo que se pretende debe quedar bien claro.

3. Pensar la redacción de la trama por medio de imágenes. Es decir, pensar la imágenes que deberán observar, la secuencia en la cual se observarán, las posibles duraciones de cada una (de acuerdo a las necesidades), en que se debe poner el foco de cada una. En este punto se podrían ir pensando los diálogos pero todavía no se escriben.

4. Describir una a una las secuencias, siguiendo el orden cronológico de la historia. Es importnate detallar los hechos educativos que se mostrarán y los efectos que se pretenden.

5. Redactar los diálogos. Tener especial cuidado en la expresión escrita, que sea clara, concisa y coherente con el mensaje educativo.

6. Redactar todas las indicaciones técnicas tales como la música, vestimenta de los personajes, número de tomas, planos, efectos visuales y especiales o cualquier otro tipo de indicación necesaria para llevar la trama a escena. Es conveniente en este punto corroborar la disponibilidad de recursos y características de los mismos.

7. Reeler el guión buscando que todo sea claro y coherente con la trama. Se recomienda hacer esta re-lectura uno o dos días después de haberlo terminado. Si se relee inmediatamente después de terminarlo no se encontrarán posibles errores.

Con esto esperamos haber colaborado con quienes desean construir un video educativo para sus clases. Recuerden que lo más importante es la coherencia y la finalidad educativas del video.


Bibliografía

_Universidad de las Américas de Puebla, Guión, recuperado el 23 de Abril de 2015 de http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/guion.pdf
_iTunes U-UV (mayo, 2012), Guión para Video, Célula de Desarrollo iTunes U-UV, recuperado el 24 de Abril de 2015 de http://www.uv.mx/itunesu/files/2012/08/guionVideo.pdf

LicenciaEl Guión para Videos Educativos por Rubén H.Cortez C. se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.



sábado, 25 de abril de 2015

Televisión y Video en Educación


I) Introducción

La Televisión y el Uso de Videos en Educación tienen una importancia destacada, principalmente porque requieren una percepción signada por dos sentidos: el visual y el auditivo. Históricamente el uso de la Televisión con fines educativos pasó por varias etapas, pero hoy en día ha alcanzado un verdadero estatus de Recurso Potenciador de los procesos de aprendizaje. Conjuntamente la proliferación de medios y recursos para la confección y uso de videos ha abierto un abanico de posibilidades muy amplio para la incorporación didáctica de estos recursos.
En este documento exploramos algunas cuestiones que son introductorias al Diseño, Producción y Uso de Televisión y Videos con Fines Educativos.

II) Algo de Historia

La idea de utilizar la televisión (y la radio) como medios para educar nace de la premisa que son medios masivos que pueden llevar información a lugares donde otras fuentes o medios no pueden llegar. Esa fue la premisa que dió a luz a las “Radio y Televisión Educativas” en todo el mundo. Sin embargo, algunos factores jugaron en contra: en un principio se pensaba que la televisión jugaba en contra de la educación, debido a sus contenidos (como se pensó hace poco respecto de la Internet y de los Celulares). Pro otra parte, resultó que los programas educativos no vendían tanto como otro tipo de programas, y ello conllevó a que se levantaran series y canales de tipo educativo. De todas formas, la televisión educativa logró sobrevivir y en este momento tiene un impacto y un nivel de ventas que en otras épocas no se habrían pensado.
Como ya se exploró en el documento Educación a Distancia: Características e Historia (Cortez C., 2014), el uso educativo de la Televisión en Argentina comenzó en 1960 con la creación de la Telescuela Primaria y en 1963 con Telescuela Técnica. La primera para llevar la educación primaria al público que por algún motivo no podía asistir a las escuelas (ya fuera por cuestiones de trabajo y/o de distancia). La segunda con la intencionalidad de llevar conocimiento técnico a quienes necesitaban perfeccionarse en sus oficios (también para quienes deseaban iniciarse en un oficio). Desde ese entonces la televisión educativa en Argentina paso por varias etapas, marcadas por los factores que se explicaron en el párrafo anterior. Sin embargo, en el presente la televisión educativa se ha convertido en una política de estado que, con defectos y todo, resulta una buena opción para potenciar los aprendizajes de los estudiantes.

III) La radio y la televisión en Educación

Veamos algunas ventajas y desventajas de utilizar la radio y la televisión en educación.

-Ventajas de la radio: mejora la imaginación y el vocabulario, puede llegar a grandes grupos y propicia un clima ameno y amigable para la participación (que a veces cuesta lograr en el aula) y se puede integrar fácilmente con redes sociales como Facebook o con distintos canales de comunicación (teléfono, WhatsApp).

-Desventajas de la radio: es un medio solamente sonoro y sus mensajes son efímeros (una emisión es única e irrepetible, aunque algunos contenidos puedan repetirse).

-Ventajas de la televisión: combina la comunicación sonora con la visual (es audiovisual), brinda acceso a lugares que de otra forma no se podrían visitar (esto gracias a lo anterior) y fomenta el desarrollo de las escucha y observación activas y críticas. También puede vincularse con redes sociales.

-Desventajas de la televisión: sus mensajes también son efímeros pero en menor grado que en la radio (incluso con algunos sistemas de transmisión, los programas pueden grabarse y repetirse), sus contenidos no son exactamente los necesitados en la escuela.

De todas formas, las verdaderas potencialidades de ambas están en función de los usos que se les desee dar. Se puede utilizar un programa de radio para educar o se puede generar una radio escolar como proyecto educativo. Se puede utilizar un programa televisivo educativo o se puede utilizar otro tipo de programa para fines educativos. Las opciones son muchas pero las exploraremos de acuerdo a la siguiente sección.
Para cerrar esta sección podemos tomar las palabras de Rubén Darío Daza (2011):

El reto es pasar de la enseñanza al aprendizaje y emplear los medios y las nuevas tecnologías al servicio de un nuevo modelo de aprendizaje. No se trata solamente de incorporar la tecnología como recurso para promover la educación o el desarrollo; son nuestra propia visión y acción educativas las que marcan la diferencia.

IV) Tipos y Usos de Videos Educativos

Primero aclaremos que cuando hablemos de videos nos estaremos refiriendo a programas de televisión, películas, publicidades y cualquier otro tipo de video.
Desde el punto de vista educativo, podemos clasificar los videos de la siguiente forma:

A) Video Educativo: video realizado con fines educativos.

B) Video General: video realizado con otros fines.

Veamos la subclasficiación de cada tipo.

A) Video Educativo

>Documental: presenta en forma ordenada información sobre un tema concreto, incluye varios conceptos y/o leyes. Por lo general no dura menos de 22 minutos.

>Narrativo: presenta una trama, al estilo de un cuento o una historia, a través de la cual se van desarrollando los temas que se desean presentar. No recomendamos que dure más de 46 minutos.

>Lección monoconceptual: video muy corto (no se recomendaría más de 7 minutos) que desarrolla información sobre un solo concepto o idea.

>Lección temática: video típicamente de corte educativo-didáctico que desarrolla una temática en particular de forma muy ordenada y sistemática (muy similar a la forma en la cual se desarrolla una clase tradicional).

>Video motivador: su objetivo es causar un impacto en el espectador y motivarlo a aprender, sin la necesidad de presentar sistemáticamente la temática y sacrificando a veces el perfecto rigor científico. No sería recomendable que dure más de 10 minutos.

>Video Intencional: video elaborado por el docente y/o por los estudiantes con el objetivo de estudiar un hecho en particular. Lo bueno es que son videos muy cortos y muy ricos en contexto.

B) Video General

>Publicidad: video de corte publicitario sobre algún producto, que contiene información que puede resultar útil para desarrollar un contenido educativo.

>Noticia: video sobre la presentación de alguna noticia, que puede estar o no vinculada a la Ciencia, pero que por su contenido puede resultar útil para motivar el aprendizaje de un contenido.

>Dibujos Animados: los videos sobre dibujos animados suelen ser muy útiles para mostrar como se violan las leyes muchas ciencias o plantear situaciones conflictivas de una forma divertida, sirviendo como motivadores y para plantear tareas de análisis y resolución de situaciones.

>Películas: las películas en general suelen plantear hechos que pueden ser útiles para desarrollar contenidos escolares. Se recomienda no hacer la observación de la película completa, salvo que todo su desarrollo gire en torno al hecho que se desea analizar. Lo recomendable es editar la película y cortar solo las escenas que son de interés, de modo de generar un video que no dure mucho más de 15 minutos.

Veamos ahora los usos posibles de los videos, usos educativos.

>Como Disparadores o Motivadores: por lo general son no educativos y corresponden a noticias, películas, dibujos animados, intencionales, caseros. Se utilizan para iniciar y justificar el estudio de un contenido o tema, y al mismo tiempo entusiasmar a los estudiantes.
>Para Proporcionar Datos para Analizar Situaciones Particulares: pueden ser educativos o no. Permiten obtener datos con los cuales se puede resolver un problema o iniciar una experiencia o analizar situaciones que necesiten una respuesta.
>Para Análisis Cualitativo de un Hecho: por lo general son no educativos, aunque los videos intencionales pueden servir muy bien. Permiten analizar una situación en función de un contenido o tema, sin la necesidad de extraer datos.
>Para el Desarrollo de Experiencias: generalmente son videos educativos intencionales, aunque los otros tipos de videos también pueden servir. El requisito fundamental es que de una u otra forma se puedan obtener algunos datos que permitan un procesamiento que pueda conducir a extraer conclusiones.


En definitiva un video particular puede corresponder a más de una clasificación y puede utilizarse con diferentes fines. Lo importante es que el video sea elegido para cumplir una función específica, con una finalidad educativa bien definida. Dicho de otra forma, el video debe ser totalmente coherente con la planificación.
También es muy recomendable que siempre se de una actividad basada en el video que implique que los estudiantes deban prestar atención al video. Otro punto de importancia es elegir videos que no tengan una duración de más de 15 minutos, con duraciones mayores a esa se corre el periodo de atención de los estudiantes. Hay que tener en cuenta que observar un video es una actividad bastante pasiva, que causa aburrimiento en los estudiantes.

En este documento hemos intentado introducirnos en las cuestiones vinculadas a los videos educativos. En próximas producciones nos adentraremos a la confección de videos con fines educativos.


Bibliografía

_Daza, R. D. (febrero, 2011), La Importancia de la Radio y la Televisión en la Educación de un País en Teología Pastoral y la Tecnología, recuperado el 17 de Abril de 2015 de http://teologiaycienciarubedaza.blogspot.com.ar/2011/02/la-importancia-de-la-radio-y-la.html
_Hidalgo, C. (abril, 2012), Ventajas y Desventajas de la Radio y la Televisión en la Educación, SlidShare, recuperado el 18 de Abril de 2015 de http://es.slideshare.net/Cristy_pinchis/ventajas-y-desventajas-de-la-radio-y-la-televisin-en-la-educacin
_Pestano Rodríguez et adl (1998), Utilización de la radio y la televisión en las aulas en Revista Latina de Comunicación Social, 9. Recuperado el 17 de Abril de 2015 de:http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/46pes.htm
_Ojeda Castañeda, G. (2005), Por un nuevo uso educativo de la radio y la televisión en Iberoamérica. Comunicar, 25, 87-90, recuperado el 18 de Abril de 2015 de http://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=25&articulo=25-2005-012 .
_Aguaded, I. (n.d.), Utilización didáctica de la televisión [webquest], Universidad de Huelva, recuperado el 18 de Abril de 2015 de http://tecnologiaedu.us.es/cursos/29/html/cursos/tema13/presenta.htm

viernes, 17 de abril de 2015

Problemas Ricos en Contexto y su Relación con el ABP y los Grupos

I) Introducción

Una de las estrategias didácticas surgidas en el marco del Aprendizaje Activo de la Física es la resolución de Problemas Ricos en Contexto en Grupos Cooperativos (Heller, Heller, n.d.). Ya es una estrategia antigua en el mundo de la investigación educativa en Enseñanza de la Física. Sin embargo, no es muy conocida por las/os profesoras/es de Física de nuestra provincia. En el marco del Curso de Recursos TIC para la Enseñanza Activa de la Física del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela (primer trimestre de 2015), del Ministerio de Educación de la Nación, se ha dado una introducción a esta estrategia.
En este artículo solo presentaremos algunas consideraciones respecto de los Grupos y de la relación de esta estrategia con el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Además haremos una pequeña introducción a la diferencia entre Ejercicios y Problemas Ricos en Contexto (PRC).

II) Ejercicios y Problemas: ¿cuál utilizo?

Es a menudo observar que algunos docentes confunden ejercicios y problemas, otros los diferencian pero los utiliza indiscriminadamente. La principal diferencia que tienen es el objetivo que persiguen:

-Ejercicios: entrenamiento matemático en la aplicación de las ecuaciones.
-Problemas: desarrollo de la comprensión (entendiendo que esta incluye la capacidad de aplicar los conocimientos) de la Física que interviene en una situación dada.

Coherentemente, los ejercicios se reducen a identificar datos e incógnitas, elegir ecuaciones apropiadamente y proceder matemáticamente con las ecuaciones y datos para obtener las incógnitas. Los problemas requieren la interpretación física (aplicando principios, leyes y conceptos) de una situación y la elaboración consciente de una estrategia de resolución.
La pregunta es: ¿Cuál debo utilizar? La respuesta es: Ambos. Sucede que si pensáramos en utilizar solo problemas el tiempo invertido sería mucho, y aveces el tiempo nos apremia. Lleva menos tiempo resolver 5 ejercicios que 5 problemas. El ejercicio puede ayudar a que el estudiante se habitúa rápidamente a la simbología, al trabajo con unidades y aprenda a reconocer las ecuaciones (aunque no se las aprenda de memoria). Pro esta razón puede resultar beneficioso colocar 4 ó 5 ejercicios en un práctico y 3 ó 4 problemas, dependiendo del nivel educativo de los estudiantes. Sin embargo no se recomienda de ninguna forma que los ejercicios tengan resoluciones matemáticamente complejas.

III) Problemas Ricos en Contexto y ABP

Hay quienes pueden sentirse tentados a confundir estas dos “formas de enseñanza” ya que los problemas que se plantean en una y otra comparten muchas características (un mismo problema podría servir para ambas). Sin embargo son “cosas” diferentes y la siguiente tabla lo demuestra.

PRC
ABP
Es una estrategia didáctica.
Es una Línea de Aprendizaje.
Se da posterior a la instrucción de la teoría.
La instrucción de la teoría se da a partir del problema y como necesidad para resolverlo.
La instrucción de la teoría podría ser de forma tradicional (aunque no se recomienda).
La instrucción de la teoría se desarrolla mayoritariamente mediante investigación.
Debe poder resolverse en una clase (aunque puede demandar más tiempo).
Por lo general se resuelve por partes en varias clases.


IV) Los Grupos: ¿Cooperativos o Colaborativos?

En el mundo de la investigación educativa existe desacuerdo en cuanto a que si cooperativo y colaborativo son sinónimos. Hay autores que los tratan así y hay otros que hacen la diferencia. Nosotros nos pararemos en la segunda vereda y, en lo que sigue, quedará claro el por qué.
En los grupos cooperativos cada integrante asume un rol y debe cumplirlo, y el docente evaluar que lo cumpla. Esto hace que los grados de responsabilidad no sean equitativos, por ello se aconseja que los roles vayan rotan periódicamente en cada grupo. En el caso de la Resolución de Problemas Ricos en Contexto los roles son: Gerente (o Director), Escéptico y Secretario/Verificador. El primero lee el problema y propone lo que debe hacerse en cada paso, el segundo es el que duda y siempre pregunta “por qué” y el tercero es el que registra todo y hace las veces de evaluador de todo lo realizado. Si hubiera un cuarto integrante en el grupo, se desdobla el último rol.
En los grupos colaborativos no hay roles asignados por lo que la responsabilidad es equitativamente compartida. Cada integrante aporta desde sus conocimientos, ideas y preguntas para la resolución del problema y aprende de los aportes de sus colegas. Aunque por lo general se presenta un escrito por grupo y por ello debe haber una especie de secretario que escriba, se recomienda que todos los integrantes del grupo tomen nota simultáneamente de lo realizado (aunque sea en forma de borrador). En este caso el docente debe evaluar que todos los integrantes del grupo hagan aportes positivos para la resolución del problema.
La experiencia de uno de estos autores sugiere que en el caso de nuestros estudiantes (probablemente por nuestra propia idiosincrasia) es mejor trabajar con grupos colaborativos. Parece ser que a nuestros estudiantes les cuesta mucho esfuerzo asumir roles y mantenerlos.


Bibliografía

_Dpto. De Física de la UNSL (Febrero, 1998), Problemas con Contexto en El Profesor de Ciencias, San Luis: UNSL. Recuperado el 14 de Abril de 2015 de http://biblioteca.unsl.edu.ar/website/baea/prof-cs/numero7/index.html
_Heller, S. (nd), Heller, P., Keith, R. & Anderson, S.: Solución de Problemas en Grupos de Colaboración, recuperado el 14 de Abril de 2015 de http://homepages.ius.edu/kforinas/Argentina/Apuntos/HellerS.htm
_Heller, P., Heller, K. (nd), Cooperative Group Problem Solving in Physics, University of Minnesota: recuperado el 14 de Abril de 2015 de http://groups.physics.umn.edu/physed/Research/CGPS/GreenBook.html
_Heller, P., Hollabaug, M. (Julio, 1992), Teaching problems solving throug cooperative: Part 2: Designing Problems and structuring groups en American Journal Physicis, Vol. 60, n. 7, recuperado el 14 de Abril de 2015 de http://www.physics.emory.edu/faculty/weeks//journal/Heller_AJP_91b.pdf
_Heller, P., Heller, K. (2010), Cooperative Problem Solving in Physics: A User's Manual, Universidad de Minnesota: recuperado el 16 de Abril de 2015 de https://www.aapt.org/Conferences/.../Coop-Problem-Solving-Guide.pdf